Nombre del maestro líder: Luis Augusto Hernández Casallas

Nombre del proyecto: Aprendizaje con-sentido

Descripción del proyecto:

El proyecto consiste en favorecer ambientes de aprendizaje en donde los 5 sentidos y la emoción promuevan un proceso de aprendizaje en los estudiantes más eficiente y que aproveche todas las potencialidades cerebrales en la apropiación del conocimiento. Con base en los aportes de la neuroeducación o neurodidáctica se proponen estrategias en varias asignaturas en donde los sentidos y la emocionalidad permiten el desarrollo de procesos mentales mediados por la percepción sensorial en el aula y la emotividad hacia el conocimiento.

Se diseñarán estrategias pedagógico didácticas basadas en la plasticidad cerebral y la neurogénesis, las neuronas espejo, experiencias de aprendizajes desde la emotividad, etc. en varias disciplinas que se ofrecen en el colegio Abraham Lincoln en el marco del programa del bachillerato internacional: Teoría del conocimiento, biología, inglés y literatura.

Tradicionalmente el aula de clase es un espacio en donde la audición y la visión predominan sobre otros sentidos. El gusto, el olfato y el tacto se han olvidado en el aula de clase y es inmenso el potencial en procesos de desarrollo de pensamiento, concentración y desarrollo de emociones. La incorporación de estrategias que favorezcan el despertar de todos los sentidos en el aula permitirá que la creatividad y la innovación predominen en el acto educativo y trasciendan en el encontrar ese gusto por el conocimiento que se supone perdido en las experiencias de aprendizaje contemporáneas. Surge desde este contexto la pregunta de investigación ¿Qué herramientas de la neuroeducación pueden favorecer ambientes de aprendizaje que promuevan el desarrollo del pensamiento y la emocionalidad en el aula?.

Enlace del Pitch: https://www.youtube.com/watch?v=QTnaZjQnoSM&feature=youtu.be