Nombre del maestro líder: PEDRO ANTONIO MONTIEL NARVAEZ

Nombre del proyecto: Menos quema, más vida

Descripción del proyecto:

El problema surge, porque los campesinos tienen el hábito de quemar el suelo para sembrar cultivos, la primera cosecha es buena, las demas necesitan fertilizantes los cuales son costosos y producen pérdidas. Además, la quema produce co2, afecta la capa de ozono y el suelo cambia sus propiedades, físicas, biológica y químicas.

Competencias necesarias: conocimiento del entorno, manejo de conceptos, expresión oral y escrita, relación “lenguaje pensamiento y realidad”, identificación de un problema y soluciones alcanzables, sentido de pertenencia, innovación, paralelo entre abono químico y abono orgánico, características de la capa de ozono, clases de cultivos, técnicos y empíricos, fuentes hidricas y preservación, clasificación de residuos.

La alternativa de solución es la producción de “Abono Orgánico”, con los residuos que resultan de la limpia del suelo, sin tener que quemar; desechos de cultivos de plátano, maíz, cáscara de cacao, cubierta de frijol, entre otros que produce la ganadería. El grupo de trabajo orientará el proceso de compostaje y empleo de la Lombricultura, con la lombriz Roja Californiana, con los desechos de origen casero y los que produce la institución; la presentación será en variados tamaños, con su logotipo y eslogam, se tratará de implementar vigilancia tecnologíca por medios de un Drone, ya que no hay eficiencia de ningun operador.

Los integrantes del grupo y muchos alumnos son de familias del proyecto Manantial Chaparral 100 parcelas de agricultura y 26 de ganadaría, por esto será de interés, viable y sostenible el proyecto. El producto será a bajo costo, por la cantidad de materia prima en el entorno, rentable para el campesino que tendrá muchas ganacias en sus cosechas, de interes a nivel del municipio y todo el Urabá, se tendrá una agricultura sana, amable con el Medio Ambiente, fuentes hídricas reforestadas y mejor calidad de vida.

Enlace del Pitch: https://www.youtube.com/watch?v=R8l1HjYXn7Y