Nombre del maestro líder: Libia Carmenza Romero Carrillo

Nombre del proyecto: Cuenta mi abuelito

Descripción del proyecto:

Se ha diseñado una metodología para el año escolar, una etapa por periodo:

¡QUE RICO LEER! Las primeras semanas al llegar al aula manipulan y ojean enciclopedias, textos escolares, literarios y de mitos y leyendas de Colombia. La maestra lee en voz alta, dando pautas de vocalización, entonación, expresión, puntuación, posturas. Se acuerdan 20 minutos diarios para leer las narraciones escritas y recopiladas en los años anteriores.

¡A BUSCAR INFORMACIÓN! Iniciar un conversatorio acerca de sus abuelitos para resaltar su importancia y los valores de amor y respeto que debemos tener con ellos, aprovechar este espacio para notar debilidades en la expresión oral. Motivar a los estudiantes para iniciar la búsqueda de la información de narraciones de miedos y espantos en su entorno con abuelitos y adultos mayores. Escuchar los diferentes relatos. Aplicar las pautas aprendidas en la toma de apuntes.

¡ESCRIBO MI RELATO! Los estudiantes escogen las narraciones que más les gustaron. Elaboran el primer borrador del cuento. Exploran creativamente: copla, teatro, historieta, friso, poesía. Comparten con sus compañeros y maestra. Se apropian de sus textos y se disponen para releer y rescribir. Mejoran y cualifican el texto atendiendo a correcciones. Se escriben los textos. Organizan los escritos, reconociendo la importancia de escribir para ser leídos por otros. Leen, analizan y ultiman detalles de la producción final.

¡MI CUENTO EN EL LIBRO! En el aula entre todos buscamos el título para cada narración. Con un pequeño concurso para la elección del mejor. En sus casas en un cuaderno destinado para tal fin copian su producción terminada y hacen un dibujo alusivo. Escriben toda la información de la persona que nos deleitó con su relato: edad, pueblo donde sucedió, etc. Se rotan y se leen a nivel familiar para que todos disfruten sus trabajos.

RESULTADO: Libros Cuenta mi Abuelito I y II.

Enlace del Pitch: https://www.youtube.com/watch?v=R1vlHxqFk34