Nombre del maestro líder: Oscar Andres Prado Erazo

Nombre del proyecto: Creandes, teatro para la paz.

Descripción del proyecto:

Problema: Siendo San Bernardo una zona de post conflicto, es inevitable observar fenómenos que se relacionan con las secuelas de la violencia como el desplazamiento forzoso y la fragmentación familiar, esto, aunado a la falta de un proyecto de vida que permita a los estudiantes trazarse objetivos y metas para su vida, lo que muchas veces ha ocasionado fenómenos como la deserción escolar, embarazos no deseados y bajo rendimiento académico.

Las competencias que se pretenden desarrollar incluyen: la comunicación, la comprensión lectora, la mediación de conflictos y la proyeccion social.

Se trata de explorar las posibilidades creativas de los estudiantes cuya poblacion tiene un acceso limitado a los programas artisticos, dada su ubicacion; no obstante, la creatividad y el ingenio son dos factores que convergen en la comunidad san bernardina, especialmente en el campo, enriqueciendo su cultura y memoria historica.

Solución: La propuesta de Creandes, teatro para la paz, se enfatizara en la creación de teatroforos cuya temática se establezca a partir de la paz.

Un teatroforo es un espacio participativo donde se expone un tema de discusión a partir de una obra teatral cuyo final se deja a la elección del público, lo que permitirá que el estudiante participante del proyecto, no solo demuestre sus habilidades creativas y artísticas, sino que desarrolle capacidades de liderazgo y gestión de saberes.

El proyecto creandes teatro para la paz tiene un valor agregado. El compromiso permanente del estudiante. Esto quiere decir que su trabajo  consistirá en promover la participación del público de los teatroforos. Esto permitirá  desarrollar las  habilidades  comunicativas y de liderazgo, que incentive procesos de reflexión, diálogo y reconciliación. 

Enlace del Pitch: https://www.youtube.com/watch?v=MOcbycsGoi4&feature=youtu.be