Nombre del maestro líder: Yuliana Patricia Osorio Ramírez

Nombre del proyecto: La relajación y meditación como estrategia en el aprendizaje

Descripción del proyecto:

El sistema educativo le ha brindado mayor relevancia al desarrollo de la formación intelectual. Es así como se ha olvidado que un objetivo ideal del proceso pedagógico sería el de formar personas felices y equilibradas, considerando que una educación de calidad es aquella que incluye aprendizajes intelectuales, sociales y emocionales.

En la actualidad existe preocupación por la falta de atención y dificultades para desarrollar la concentración en los niños motivada por la sobrecarga de estímulos, las situaciones de riesgo familiares, el modelo de sociedad en el que viven y las situaciones sociales. Específicamente en la institución educativa Jaime Salazar Robledo los estudiantes viven en una comunidad marcada por un ambiente social y cultural vulnerable, expuestos a situaciones familiares diversas y ello se ve reflejado en el aula. De allí que cuando los niños no tienen estrategias para disminuir su ansiedad, no disponen de la capacidad de atención óptima necesaria para resolver problemas y para el aprendizaje

Por lo tanto, Se propone este proyecto relajación y meditación como estrategia de aprendizaje con el objetivo de proporcionar bienestar emocional, mejorar la convivencia escolar, disminuir conflictos, y que este a su vez incida en el aprendizaje.

El trabajo desarrollado a través de la relajación y la meditación mejora las relaciones con los demás, abre un espacio interior que permite la asimilación del aprendizaje y capacidad de gestionar las emociones.

Esta estrategia de enseñanza y aprendizaje busca configurar nuevos circuitos neuronales sociales, cognitivos y emocionales , situando al estudiante en un mejor terreno, es así como por medio de la relajación y la meditación se realiza una apuesta integral, con mejores perspectivas de éxito con el objetivo de un desarrollo cognitivo y formativo óptimo

Enlace del Pitch: https://www.youtube.com/watch?v=1DmCxQ5VHew&feature=youtu.be