Nombre del maestro líder: Patricia Pungo

Nombre del proyecto: Proyecto de Promoción y Motivación a la lectura, escritura y oralidad para niños de primaria en la

Descripción del proyecto:

Ojitos Lectores es un club que promueve la lectura, la escritura y la oralidad. Inicia en el año 2014, inicialmente con cinco niños que se acercaban a la coordinación a leer los libros que sobre el escritorio encontraban, sin más criterios que el gusto por leer y encontrar amigos, al mes ya asistían 25 niños. Al notar el interés creciente de los niños por acercarse a la lectura y retomando el principio de Ausubel 1 “si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, enunciaría: el factor más importante que influye en en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente” se inicia un proceso de observación riguroso sobre los intereses, conocimientos y motivaciones de los niños para acercarse a leer.

El 25 de abril del 2014 se le da identidad al Club, de manera colectiva y luego de cuatro propuestas creadas por los niños y orientadas por la coordinación, mediante votación se elige el nombre del club Ojitos Lectores, se hace su primer diseño de logo y se elige la mascota del club: Mocho, una de las mascotas del colegio y ejemplo de vida que meses después sería la inspiración de los Concursos, campañas y la mascota viajera.

Finalizamos el 2017, con 551 niños socios de Ojitos Lectores, con la participación de 4639 niños de 31 departamentos en el IV Concurso de Crónica infantil, concurso del que somos gestores y que nos motiva a continuar con la creación de los semilleros de Ojitos Lectores en diferentes sitios del país.

Enlace del Pitch: https://youtu.be/6PvjPnqWpeE