Nombre del maestro líder: Helena Baez Infante

Nombre del proyecto: "La palabra deja huella, trasciende y transforma"

Descripción del proyecto:

Al observar el contexto situacional en Yopal, Casanare se evidencia la situación actual de la educación Pública en relación a los conflictos en el aula, al deteriorado ambiente de aula para el desarrollo de los procesos académico, unido a la crisis de valores evidenciada en las familias y en la sociedad.

El mundo nos inunda con noticias de fatalidad y a veces preferimos mantenernos alejados de las estadísticas y no confrontamos el problema de suicidio en jóvenes y niños, maltrato intrafamiliar y otras problemáticas que son el flagelo diario de las familias. El hogar donde debería ser el refugio de amor, se desdibuja desde las situaciones de violencia.

Quién es el culpable de tanta desdicha... Se culpa a la sociedad, los corruptos, la familia, los estudiantes, los maestros. Se vuelve un círculo vicioso el padre de familia culpa al maestro el maestro al estudiante, el estudiante a su familia, la familia al gobierno, el gobierno al maestro y el maestro al sistema educativo... Un sinfín.

Pero no hay tiempo para las culpas o los culpables. Se debe actuar desde donde estamos y con lo que tenemos; por lo tanto este proyecto “La palabra deja huella, trasciende y transforma” permite fortalecer las competencias trasversales de los maestros y los estudiantes a través de estrategias sencillas e innovadoras.

Es necesario fortalecer competencias que permitan mejorar la actitud positiva en maestros y estudiantes, para impactar la familia y tocar la sociedad de una manera positiva desde la familia. Por ejemplo competencia transversar comportamental Sensibilidad interpersonal, comunicación efectiva y eficaz, actitud de servicio... Entre otras.

Existen instituciones que no presentan dificultades en estas competencias pero en el contexto donde vivo y laboro es evidente la necesidad de fortalecerlas por el bien común.

Gracias.

Mg. Helena Báez Infante

Enlace del Pitch: https://youtu.be/C-D1kn5jfJU