Nombre del maestro líder: Olga Lucía Santos Soto

Nombre del proyecto: Como dijo Don Quijote: El que Canta sus Males Espanta.

Descripción del proyecto:

El desarrollo auditivo es un proceso sensoperceptivo que se empieza a instaurar más o menos a los 6 meses cuando el bebé desde el vientre de la madre escucha los sonidos que vienen de dentro y del exterior y reacciona con movimientos.Desde éste momento se inicia la comunicación.Al nacer se relaciona con el mundo a través de su interacción con los objetos que encuentra en su entorno. Así empieza a crear relaciones simbióticas de sus experiencias con diferentes estímulos, creando respuestas que son formas de comunicación. El llanto, la sonrisa el balbuceo , las primeras palabras, las imitaciones, los movimientos expresivos son maneras de representar y manifestar sus deseos y pensamientos.

La música es comunicación, es lenguaje y cuando los niños cantan, escuchan una pauta rítmica , memorizan un texto, reconocen las cualidades del sonido , están expresando. En la adquisición del lenguaje , la estimulación auditiva es vital y debe estar unida a los movimientos del cuerpo y de la cara, movilizar los órganos fono articuladores como la lengua y los labios que les permitirán a los niños tener mejores producciones orales, inicialmente sonidos por imitación para luego escuchar grandes diálogos.

Este proyecto con una perspectiva en habilidades comunicativas a través de estrategias musicales, con un trabajo en equipo conformado por: fonoaudióloga , docentes en español y pensamiento visible aportará herramientas interesantes, novedosas y creativas a estudiantes, maestros , padres de familia y cuidadores para que ese proceso comunicativo sea garantía de exito escolar y en todas las competencias requeridas para la vida.

Enlace del Pitch: https://youtu.be/i0mqErCyapE