Nombre del maestro líder: Gloria Constanza Naranjo Gallego

Nombre del proyecto: Comunidades vida: Encontrarnos para trascender

Descripción del proyecto:

Cuando inicié, hace algunas décadas mi labor docente, tenía como gran motivación vivirla desde la posibilidad de aportar en la transformación del país; me sabía soñadora y me reconocía “revolucionaria” pues no estaba de acuerdo con muchas de las situaciones que acontecían en nuestra sociedad. Sabía que el camino para lograr dicha transformación no era el de la violencia que utiliza como recuso las armas para amedrentar corazones; que eran las sendas del saber y el hacer las que podrían darnos la posibilidad de generar otra Colombia.

Tras varios años pensé que “transformar el país” era un sueño muy ambicioso, pues la situación era incluso más aguda, pese a los esfuerzos que desde el aula emprendía. Sentía un poco de desesperanza pero el sueño continuaba latente.

Tiempo después, el reencuentro con algunas personas que años atrás habían sido mis estudiantes, fortaleció mi esperanza, pues supe que sus vidas eran un poco diferentes a las que sus posibilidades les ofrecían en ese momento. Una palabra de aliento; un abrazo sincero; una mirada amorosa; el reconocimiento de sus talentos; la libertad de opinar; de expresar sin temor su sentir; la motivación para soñar y el reto constante para alcanzar dicho sueño; el ser tenido en cuenta; sentirse valorado; reconocido; amado en su ámbito escolar; supuso otra posibilidad de SER, y esto hizo que su mundo se transformara.

Así, supe que por la senda del SER es como en realidad se logran las grandes revoluciones personales, lo que de alguna manera impacta y transforma la realidad o el contexto cercano.

Surge entonces el proyecto COMUNIDADES VIDA, que constituye un espacio para el encuentro entre pares (estudiantes desde grado Cuarto hasta Once) en donde el respeto, reconocimiento del otro, la participación, el liderazgo, la vivencia de la fraternidad, la equidad, reivindican la DIGNIDAD DEL SER y hacen pensar que... ¡OTRO PAÍS ES POSIBLE!

Enlace del Pitch: https://youtu.be/Azi_low1fjw