Nombre del maestro líder: John Wilmar Alvarez Gallego

Nombre del proyecto: ¡Los Jóvenes hablan de Paz! "Una experiencia de voces territoriales desde el encuentro"

Descripción del proyecto:

El proyecto Conjunto: Escuela Normal Superior de Abejorral y Escuela Normal Superior de Jericó. Este proyecto quiere hacer parte del proceso de construcción de una Colombia que se abre al postconflicto, al asumir el proceso de transformar la cultura de violencia, , para dar lugar, a la construcción de paz.

Ello requiere como lo ha dicho la Universidad de los Andes: “la creación de condiciones políticas, económicas, y sociales que contribuyan a reducir la violencia organizada” (innovapaz). De lo anterior, el aporte del proyecto es contribuir a crear condiciones pedagógicas que permitan proponer dentro de una metodología dialógica de comunicación de experiencias desde la literatura epistolar, una conciencia y unos lazos de una cultura de paz entre las dos instituciones educativas. 

Por ello, con este proyecto queremos crear los espacios que les permita redescubrir el valor y la riqueza de sí mismos y compartirla… para nosotros también “Se hace imprescindible reconocer los aspectos sociales e históricos (Lesko, 2001), que les permiten a los jóvenes constituirse como seres singulares; compartir con otros, los modos de ver el mundo, relacionarse con quienes son y no son sus pares y vivir la vida de una manera plural.

En el intercambio de experiencias significativas se darán tres momentos: 1. De intercambio de vida y experiencias personales, 2. El compartir la identidad cultural del municipio, 3. Análisis critico de las dinámicas de conflicto, a partir de los mitos religiosos que legitiman acciones y espacios violentos, que deben ser deconstruidos, en busca de imaginarios que contribuyan a fomentar elementos de una religiosidad autentica que promueva la dignidad humana y los derechos humanos. 

Para ello queremos crear lazos profundos, en los que la vida se encuentre y trascienda nuestros territorios, en que precisamente se pueda caminar juntos como jóvenes.

 

Enlace del Pitch: https://youtu.be/QFm85gmZq5I