Nombre del maestro líder: Gloria Amparo Ramirez Zuluaga

Nombre del proyecto: Leer y escribir en ciencias: el arte de modelar pensamiento científico

Descripción del proyecto:

La estrategia “LEER Y ESCRIBIR EN CIENCIAS: EL ARTE DE MODELAR PENSAMIENTO CIENTÍFICO”, nace desde la reflexión pedagógica y se consolida como una estrategia metodológica de la clase de ciencias naturales que se orienta con el propósito del desarrollo de las competencias científicas e investigativas del estudiante.

La actividad intelectual en la enseñanza de las ciencias naturales no es la excepción, debe acceder a la cultura científica, traducirse en un aprendizaje real sobre la base de una fuerte motivación en los estudiantes que les permita profundizar y ampliar lo estudiado a través de la actividad de la lectura de textos científicos. Sin embargo, aún es insuficiente el nivel de lectura que se logra en los jóvenes. En el ámbito pedagógico se reconoce que la comprensión lectora es una de las dificultades que con mayor frecuencia presentan los escolares del grado 9° de la institución educativa La Inmaculada Concepción, esto afecta el desarrollo del aprendizaje no solo en el área de ciencias naturales sino en todas las asignaturas del plan de estudio.

El nivel de comprensión lectora de los estudiantes en los diferentes niveles de educacion de básica secundari de acuerdo al pre-test en un texto científico, se ubica: En las preguntas de forma literal, el promedio de los estudiantes respondieron acertadamente el 62%, para las de tipo inferencial contestaron acertadamente el 26.7% y para las de tipo crítico contestaron acertadamente el 11.3%.

De acuerdo con los resultados anteriores, se hace necesario que en clase de ciencias naturales se enseñe a leer textos científicos donde se pueda habituar a los estudiantes a un clima de lectura y aproximarlos a un aprendizaje del uso comprensivo del conocimiento científico.

PÁGINA WEB DEL PROYECTO.

www.academicoinmaculad.wixsite.com/lectura-cientifica

Enlace del Pitch: https://www.youtube.com/watch?v=ioabRFeJl2E&feature=youtu.be