Nombre del maestro líder: Doris Leth Pérez Mendoza

Nombre del proyecto: La huerta escolar como estrategia de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de grado séptimo de la

Descripción del proyecto:

El proyecto se desarrolla en la Institución Educativa Rural Zapata, en el Urabá antioqueño, donde se implementó la huerta escolar como estrategia de enseñanza-aprendizaje de la Biología para los grados sexto y séptimo  respectivamente. Con este se busca favorecer la comprensión de los temas de Biología, la aplicación práctica de conceptos y en general el desarrollo de competencias cognitivas, científicas y procedimentales; de modo que se  suscite motivación hacia el aprendizaje; se disminuya la baja académica,  la deserción escolar, y a largo plazo, se mejoren los resultados en las pruebas estatales y se consoliden nuevas ideas basadas en la reconciliación y el perdón de los ciudadanos.  

     En efecto, los resultados de este proceso indican que la implementación de la huerta escolar como estrategia didáctica de enseñanza-aprendizaje de la biología resulta positiva, debido a que la práctica pedagógica es motivante para los estudiantes, los mantiene activos pues permite aprender haciendo; al tiempo que favorece el desarrollo de conocimientos útiles para su vida cotidiana. Lo cual se evidencia tanto en la participación activa en las clases, el trabajo en la huerta y se refleja en los resultados a nivel académico, donde hay disminución en la pérdida académica durante los períodos escolares.

     Además, es importante resaltar que la huerta escolar posibilita la educación ambiental y nutricional de los estudiantes y su familia. Por lo tanto, la implementación de la huerta escolar impacta tanto la formación académica como personal del estudiante.

Se busca también, contribuir con la seguridad alimentaria de los estudiantes de la institución educativa mediante el apoyo con los productos frescos en la preparación de los alimentos en el restaurante escolar. Puesto que muchos de los niños muestran desagrado al momento de alimentarse con verduras y frutas, pues manifiestan apatía 

Enlace del Pitch: https://youtu.be/E7zbicmzNPc