Nombre del maestro líder: Jose Antonio Escorcia Barros

Nombre del proyecto: Cultura ciudadana para el buen depósito de las basuras y la preservación de los cuerpos de agua en C

Descripción del proyecto:

¿Cómo se puede utilizar la información contendía en el periódico El Universal de Cartagena para estudiar los comportamientos ciudadanos relacionados con el mal depósito de las basuras y la contaminación de los cuerpos de agua de la cuidad?

Con relación a las competencias a desarrollar en los niños para la solución del problema planteado están:

Ø  La cognitiva: conlleva a realizar diferentes procesos mentales relacionados con el ejercicio de la ciudadanía en los tópicos del reciclaje y el depósito de las basuras en los lugares públicos, como también en el deterioro de los cuerpos de agua de la cuidad tales como caños y Ciénegas, debido a la sedimentación producto de las basuras e invasión de sus orillas.

Ø  La procedimental: se utiliza para el tratamiento de los datos estadísticos desde las matemáticas y su relación con los comportamientos ciudadanos mediante la representación de gráficas porcentuales acompañada de la aplicación de las Tics en el procesamiento y divulgación de dichos guarismos y la creación de videos.

Ø  La investigativa: se desarrolla mediante la recolección de datos a través de diferentes fuentes de información con relación a los tópicos medio ambientales.

 Los datos que se pueden presentar del problema estudiado son los cuantificados por los estudiantes con relación a las noticias del periódico El Universal durante el primer semestre del 2017 con el mal depósito de las basuras en los lugares públicos de estratos 1, 2 y 3 arrojaron que 0 ancianos, 117 adultos,  20 jóvenes, 85 niñosen el deterioro de los cuerpos de agua de la cuidad aparecen 122 ancianos, 418 adultos, 309 jóvenes, 440 niños falta de Cultura ciudadana.

Transferir los resultados de la investigación a los colegios públicos para que sean incorporados en sus PRAES, participación en los foros estudiantiles de medio ambiente y subir información en el Blog “Cultura ciudadana más medio ambiente sano”.

 

Enlace del Pitch: https://www.youtube.com/watch?v=VE_LzmZYsxc&feature=youtu.be