Nombre del maestro líder: Yenitza Alejandra Fernández Cruz

Nombre del proyecto: KAYCA

Descripción del proyecto:

Este proyecto, nace a partir de la necesidad de crear espacios en donde se tome conciencia de la importancia de la lectura, en el marco de la familia, pues es la familia el eje fundamental de la formación y creación de buenos hábitos. Además que en la I.E.R.D. Andes sede El Diamante, se carecía de estos espacios que indirectamente ayudan a fortalecer  la comunicación y los valores de la familia.

De esta manera, para el desarrollo del proyecto se manejan dos situaciones de trabajo, la primera, que corresponde a los talleres de formación en la Escuela El Diamante, en donde se realizan actividades que buscan motivar la lectura de los padres hacia sus hijos, a reflexionar y discutir frente a diferentes temas a partir de  acciones lúdicas. Asimismo, este espacio también es para socializar las experiencias obtenidas durante el proceso en casa, manifestar los aciertos y desaciertos de las actividades con miras a mejorar y manejar diferentes prácticas que contribuyan a alcanzar el objetivo del proyecto. Talleres bimensuales

Así pues, la segunda situación se maneja bajo un trabajo consiente y responsable en casa, en donde se debe resaltar cinco elementos claves denominados DECMD y que se definen como Disposición: tener la mejor aptitud, Espacio: lugar especial para lograr el objetivo, Consentir: intercambio de acciones y palabras que resalten el afecto entre padres e hijos, Memoria: recordar el propósito, Dialogo: conversaciones cuyo propósito conlleven a la confianza, a la reflexión y  a ser críticos frente a lo que se lee. En efecto, dichos elementos aportan a la consolidación de hábitos lectores, ambientes familiares llenos de buena comunicación y fortalecimiento de los valores.

Conviene subrayar que las actividades propuestas para esta situación, son transmitidas semanalmente y que en ellas se manejan lecturas critico reflexivas  comolas diferentes competencias lectoras.

Enlace del Pitch: https://www.youtube.com/watch?v=eh8-tpvLA2Y&feature=youtu.be