Nombre del maestro líder: Mitzi Joana Barros Guerra

Nombre del proyecto: La manta wayuu: Una investigación científica

Descripción del proyecto:

En la Institución Etnoeducativa San Rafael del corregimiento El Pájaro (La Guajira), se emplea un enfoque pedagógico propio que responde a los intereses y necesidades de la comunidad, usando los elementos constitutivos de los proyectos de investigación y que contribuyan al mejoramiento de la educación propia y fortalecimiento de la comunidad en aspectos culturales, comunitarios y participativos.

Es así, como se estructuró una malla curricular para la asignatura Metodología de la Investigación que fomenta el interés y el desarrollo de actividades científicas en los estudiantes, como herramientas de investigación y comprensión de los diferentes fenómenos del contexto wayuu basado en un aprendizaje colaborativo en el aula.

“La manta wayuu: Una investigación científica", es un proyecto que surge por la decadencia de esta costumbre en las mujeres del casco urbano del corregimiento El Pájaro. A través de la observación, los estudiantes del grado undécimo se percataron de la problemática cultural y se decidió construir una investigación en base al método científico para aplicar la serie de etapas necesarias, con el fin de obtener hipótesis culturales desde el punto de vista de las ciencias. 

El objetivo del proyecto se centra en construir un sistema de aprendizaje propio del contexto, donde los estudiantes del grado undécimo conozcan y apliquen los pasos del método científico para interpretar hechos y textos de su cultura en la asignatura de Metodología de la Investigación. 

Enlace del Pitch: https://youtu.be/vKlMEYJRuGg