Nombre del maestro líder: Eliana Andrea Bran Piedrahita

Nombre del proyecto: La clase como un dispositivo didáctico

Descripción del proyecto:

LA CLASE COMO UN DISPOSITIVO DIDÁCTICO EN EL EJERCICIO DE LA FORMAICÓN PERMANENTE PARA EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DESDE EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS EN EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y LENGUA CASTELLANA. 

"eL docente debe combinar el uso de modelos, la utilización de rutinas y la capacidad de reación necesaria para tomar las decisioes pertinentes siendo consciente de lo que hay en juego"  ( Philippe Meirieu) 

Teniendo como objeto de estdio la clase como un dispotivo didáctico para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes desde el desarrollo de competencias, se debe comenzar advirtiendo que la educación de hoy debe asumir el reto de tener procesos de enseñanza-aprendizaje fundamentados desde un modelo de educación flexible y constextualizado, donde se logren superar los obstáculos que se vienen presentando a nivel histórico referentes a una educación tradicional, descontextualizada y enmarcada en procesos de formación estandarizados que terminan por excluir a cierto número de población del sistema de educación regular. 

Por lo tanto, al considerar la clase como un dispositivo didáctico, esta debe estar integrada por: unas herramientas, los sujetos participantes, los discursos y espacios más allá de las aulas de clase. desde donde se identificquen los obstaculos e intereses de los estudiantes y así fortalecer los aprendizajes de estos desde las disciplinas de ciencias sociales y lengua castellana y desde escenarios como lo urbano y lo rural. En este sentido se busca como solución implementar desde una red de estudio de clase la estrategia (sueña, crea y transciende) transversalizando los saberes desde las dos disciplinas. El proyecto está dirigido a una comunidad dispuesta al cambio y la innovación, enfocada a jóvenes y adultos estudiantes del Instituto Comfenalco Montoya Gil. buscando tener un gran impacto a nivel regional. 

 

Enlace del Pitch: https://www.youtube.com/watch?v=plQXNvriG0w