Nombre del maestro líder: Elizabeth Herrera Ruiz

Nombre del proyecto: Pequeños escritores

Descripción del proyecto:

En  el quehacer diario con esta comunidad educativa el equipo de trabajo a identificado una problematica que afecta claramente el desempeño academico de los niños y niñas, siendo esta que los estudiantes presentan serias dificultades para expresarse, escribir correctamente, plasmar sus ideas y redactar textos.
El proyecto consiste en formar niños productores de textos narrativos; (fabula, cuento, poesia, rimas), que puedan expresarse por medio de la escritura sin perder la creatividad que caracteriza a la infancia, que lo hagan de manera dinamica y libre. Se busca contribuir de manera indirecta al mejoramiento de las habilidades comunicativas y metacognitivas.

El proyecto esta dirigido a estudiantes de preescolar, primero, segundo y tercero de primaria de la Sede La esperanza jornada tarde del colegio Juan Luis Londoño de la Cuesta.

Se inicia con la adecuación de un espacio olvidado en la institución, en el cual los estudiantes se sintieran cómodos y dispuestos para leer y escribir (decoración, elaboración de material, etc.). En este espacio se implementan talleres de escritura creativa. Cada sesión o taller es diseñado por cada integrante del equipo de trabajo, de manera rotativa bajo cronograma preestablecido. Es importante resaltar que siempre debe quedar un producto final, ya sea cuento, poesía, copla, rima etc. Estas producciones quedan consignadas en el “libro de escritura creativa” para su implementación, modificación e innovación en otros cursos y años, garantizando así la continuidad del proyecto.

Existe un libro gigante de escritos colectivos, en el cual quedará perpetuada la huella de los escritores a lo largo de los años, pues al finalizar el año, cada curso construye su escrito que puede ser: un cuento, una poesía, una fábula, etc.). Este material se encuentra al acceso de todos aquellos que visitan la sala.

Enlace del Pitch: https://www.youtube.com/watch?v=H_rF-xs-N0Y&feature=youtu.be