Nombre del maestro líder: Alejandra Molina P.

Nombre del proyecto: Soy ciudadano del universo. Una experiencia de integración curricular desde las dimensiones de la ci

Descripción del proyecto:

Los niños y las niñas de la sede educativa Los Cristales ubicada en la ladera oocidental de la ciudad de Cali, provienen de familias vulnerables migrantes de diferentes zonas del país, por desplazamiento forzado. Tiene recursos limitados a todo nivel (económicos, lúdicos, educativos, sociales, entre otros). Las familias dan prioridad a satisfacer necesidades básicas, dejando sus hijos solos o al cuidado de otros,quedando expuestos a situaciones de violencia y constante peligro. Ante estas circunstancias los niños y niñas tienen como referentes generalmente a: pandillas, delincuentes, mensajes distorsionados de los medios de comunicación,etc. Esta situación hace que sus comportamientos y actitudes poco contribuyan a la construcción de su identidad, arraigo, tejido social, al sentido de comunidad o a dar sentido a lo escolar; todo lo anterior como parte de su proyecto de vida.

Se evidencia en su comportamiento por fuera de la institución, las constantes faltas de asistencia, su forma ruda de relacionarse, falta de apoyo familiar en su proceso personal y escolar, limitaciones y dificultades como: bajo nivel en la comprensión y producción oral y escrita, escaso desarrollo de los procesos lógicos, de reflexión, análisis y la dificultad de asumir posturas críticas frente a diferentes situaciones cotidianas y escolares.

La propuesta de solución, es la realización de un trabajo interdisciplinario a través de la integración curricular de las áreas fundamentales y el semillero pedagógico. A partir del proyecto Soy ciudadano del universo , cuyo hilo conductor es la formación ciudadana, desde sus dimensiones, el reconocimiento de los derechos y deberes de los niños, la otredad y el cuidado del medio ambiente .

Enlace del Pitch: https://youtu.be/O7sKvsInK4M