Nombre del maestro líder: Liliana Lerma Ballesteros

Nombre del proyecto: La escuela como escenario de transformación de conductas violentas en niños, niñas y adolescentes

Descripción del proyecto:

En la Institución Educativa Nueva Visión de Honduras, Corregimiento de Honduras, Municipio de Buenos Aires, los y las estudiantes venían presentando problemas de convivencia reflejados en la ausencia de valores cívicos y morales, lo cual terminaba por atraer a los estudiantes hacia la práctica de conductas no apropiadas para una sana convivencia.

A partir de esta propuesta pretende fortalecer acciones Psicosociales en los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a la Institución Educativa Nueva Visión de Honduras a partir de la apropiación de herramientas lúdicas y etno- educativas.

La dificultad en formación actual de niños, niñas y adolescentes obedece más a la manera como nos estamos dirigiendo a una población resultado de unas problemáticas sociales, familiares y políticas que vienen desde hace ya bastante tiempo que a prácticas pedagógicas utilizadas en la escuela. Así, la presente experiencia innovadora pretende fortalecer las acciones psicosociales desarrolladas en la institución educativa, donde se encuentran niños, niñas y adolescentes víctimas de conflicto armado y que frente a un proceso de paz, se identifican como oportunidades para desaprender la violencia, gestada en el ámbito familiar y hasta escolar. En la actualidad, nuestros estudiantes viven en un escenario de transformación distanciado del conflicto armado, sin que se cuente con un acompañamiento psicosocial particularizado y dirigido, que entregue herramientas para la re significación del proyecto de vida de incidencia local, departamental y nacional.

Enlace del Pitch: https://drive.google.com/file/d/11Sof_XkwVTtFV4HjqzYlVKPxIkmu356H/view