Nombre del maestro líder: Rosa Carolina Gil Jaramillo

Nombre del proyecto: ¡Gente! ¿por que peleas?

Descripción del proyecto:

La Institución Educativa comercial Antonio Roldan Betancur cuenta con un gran número de estudiantes, mil, aproximadamente, muchos de ellos víctimas del conflicto armado, desplazados por la violencia y vulnerados por las bandas criminales, que rodean el sector promoviendo el consumo de psicoactivos. Este contexto, sumado con carencias afectivas en el hogar, hace que tanto el espacio barrial, como el entorno educativo se presenten diferencias que generalmente llegan a enfrentamientos físicos. En el año 2017, por ejemplo, un estudiante golpeó a su compañero y este terminó con una lesión en su ojo derecho.

Pensando en promover la reflexión y el análisis crítico frente a esta situación y la construcción de posibles soluciones se crea el proyecto: ¡Gente! ¿por que peleas?. Desde la asignatura de Civismo y urbanidad se reorienta el plan de curso para que los estudiantes realicen una investigación donde identifiquen los motivos por los que la gente del barrio, sus compañeros y ellos mismos, suelen atacar violentamente. Se utilizará la observación y descripción de situaciones violentas, entrevistas, encuestas, se analizan los observadores de cada grupo doonde se consignan los enfrentamientos violentos de los estudiantes de diferentes grados, esperando desarrollar las competencias ciudadanas que el Ministerio de educación ha diseñado para civismo y urbanidad y desarrollar procesos de investigación:

Finalmente, se espera que los estudiantes propongan soluciones, se socialicen en la feria de la ciencia Institucional y se incluyan en el plan de mejoramiento. Los estudiantes elaborarán videos donde muestren su proceos deinvestigación y videos que sensibilicen a la comunidad en general.

Enlace del Pitch: https://youtu.be/mxIurs4EjWY