Nombre del maestro líder: Edgar Martin Osorio Sepulveda

Nombre del proyecto: ConstruYO en sociedad con el uso apropiado de las TIC

Descripción del proyecto:

El proyecto surge desde dos necesidades en el contexto:

1. Que los estudiantes reconozcan y valoren su contexto utilizando para ello las herramientas TIC.

2. Redireccionar el uso excesivo de la tecnología por parte de los estudiantes a el aprendizaje significativo desde el aula hacía el contexto.

Este proyecto es una oportunidad de mejoramiento, debido a su flexibilidad y transversalidad, su fortaleza estriba en áreas de gestión académica y comunitaria, porque que favorece el desarrollo de competencias (ciudadanas, comunicativas, capacidad crítica, liderazgo, toma de decisiones, trabajo en equipo, uso adecuado de las TIC, entre otras) en los estudiantes desde las áreas de las Ciencias Humanas, pero aprovechando el trabajo por proyectos que en la institución se está iniciando, será transversal a todas las áreas del conocimiento, lo que redundará en el mejoramiento en las pruebas SABER, menos reprobación académica y proyección a la comunidad educativa. Este proyecto se llevará cabo en dos líneas de acción

1. Desde el aula de clase, el estudiante eleigirá un tema relacionado con el curriculo, se le dará la rúbrica, lo investigará desde su contexto y se retroalimentará constantemente durante el periodo.

2. En su entorno urbano y rural (un 40% de estudiantes provienen de la ruralidad de ahí la importancia de que valoren su contexto) el estudiante trabajará el tema elegido y utilizando la tecnología lo contextualizará; en este punto el estudiante interactúa con la comunidad en trabajos de campo desde entrevistas y otros recursos. El estudiante aprenderá a valorar su entorno porque se sentirá parte de él.

Un estudiante que conozca su entorno será un ciudadano con sentido de pertenencia que se valora y por ende valora a los demás, así como aquel que aprenda que la tecnología es un medio y no un fin y que su uso adecuado será útil para construir una sociedad más justa.

Enlace del Pitch: https://youtu.be/u8Uq61LGGR0