Nombre del maestro líder: Martha Isabel Moncada Henao

Nombre del proyecto: Leer y salvar el planeta tierra van de la mano

Descripción del proyecto:

Este proyecto pretende despertar la pasión por la lectura, incrementar el análisis compresivo y crítico de los estudiantes, potenciar la oralidad y la producción textual desde el disfrute individual, preparándolos para los diferentes procesos de enseñanza aprendizaje en todas las áreas del conocimiento, pues son tres condiciones epistemológicas fundamentales en la educación que permiten que se logren avances cognitivos significativos en los estudiantes.

Asimismo dejar a un lado el arquetipo que argumenta que solo en el área de Lenguaje se pueden formar lectores críticos y realizar proyectos de lectura en los cuales el estudiante no solo aprende a decodificar los grafemas que representan las palabras, para ordenarlos en oraciones y párrafos en forma coherente y cohesiva, hilar las ideas, y comprender el lenguaje no verbal; sino que también se aprende a leer en todas las áreas, como en este caso en ciencias naturales. Por lo tanto ser un buen lector no solo es leer bien es comprender lo que se lee, traerlo a la realidad, disfrutarlo, usarlo en beneficio propio y dejar de verlo como un hecho aislado. Porque leer es un encuentro con otros, es establecer un dialogo con el texto y el autor, es encontrarse con nuestro yo interior. (Solé, 1995).

El proceso de lectura está acompañado de la escritura y la oralidad: escribir bien no es tener linda caligrafía es hacerlo con coherencia entre lo que se lee, se piensa, se siente y se dice, no es transcribir (Pérez A. 2010) La lectura constante, individual, en la escuela, en la familia, logrará que los estudiantes se motiven e inicien el viaje interminable dentro de su imaginación, en el vehículo llamado libro, para llegar de nuevo a nuestro mundo con esta carga no solo conceptual, sino emocional, con nuevas herramientas para conversar, con un léxico fluido

Enlace del Pitch: