Nombre del maestro líder: GLADYS OMAIRA GUZMAN BUSTAMANTE

Nombre del proyecto: Las letras y los números... el universo del conocimiento.

Descripción del proyecto:

La problemática inicial que se pretende intervenir con el proyecto está relacionada con los procesos de comprensión lectora; esto porque se observa en las diferentes áreas dificultades para desarrollar actividades que implican inferencia, interpretación y comprensión de textos. Desde el área de lenguaje se pretende diseñar actividades que fortalezcan la lectura como un proceso critico que les permita a los estudiantes desarrollar satisfactoriamente las actividades planteadas diferentes asignaturas.

Durante el proyecto se va trabajar de la mano con el docente de matemáticas porque queremos demostrar con esta propuesta que cuando el lenguaje y las matemáticas trabajan de forma articulada se puede construir conocimiento de una forma más agradable y entendible para los estudiantes lo que permitirá que su proceso de enseñanza aprendizaje sea cada vez más significativo. Si el estudiante desde el área de lenguaje logra seguir procesos que le permitan percibir mejor lo que lee en diferentes contextos, tendrá la posibilidad de comprender mejor las matemáticas y las demás áreas del conocimiento.

Con esta propuesta no sólo se favorecerán los procesos de comprensión lectora, sino que a su vez se fortalecerá la producción escrita ya que los estudiantes con los aprendizajes que van adquiriendo en matemáticas y lenguaje deberán construir cuentos relacionados con su entorno social, en los que se presenten situaciones susceptibles de ser resuelta en términos matemáticos. De esta manera se fortalecerán las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva. Desde este proyecto se busca dar solución a la problemática partiendo del entorno e intereses de los estudiantes, ya que en el área de matemáticas se solucionarán las diferentes situaciones problema que los mismos chicos construyeron en el área de lenguaje partiendo de su conocimiento y contexto.

Enlace del Pitch: