Nombre del maestro líder: FERNEY ALEXANDER GIRALDO CASTAñO

Nombre del proyecto: Hago y aprendo, aprendo y comparto

Descripción del proyecto:

La forma de aprender de los estudiantes hoy son distintas al pasado. Nuevas formas para mediar los procesos de enseñanza y aprendizaje y nuevas herramientas se hacen presente en la escuela. Igualmente el papel del maestro y del estudiante se ha reconfigurado, en el pasado al maestro se le asignaba únicamente la tarea de enseñar y el estudiante aprender, Paulo Freire (2008) así nos lo dice: “Nadie educa a nadie —nadie se educa a sí mismo—, los hombres se educan entre sí con la mediación del mundo.”

Por todo lo anterior, este proyecto busca que los estudiantes generen material educativo audiovisual que pueda ser usado en las clases. Es decir, los estudiantes profundizaran en temas que luego deberán plasmar en videos, aprovechando la cantidad de herramientas tecnológicas que saben usar de grabación y edición. Para esto se puede realizar diversas formas de expresar ese conocimiento como lo es a través de entrevistas, dramatizaciones, imágenes de contexto entre otras formas que ellos mismos pueden proponer.

De esta manera los estudiantes para poder realizar el video tendrán que apropiarse del conocimiento para luego poder plasmarlo en video, con esto se puede favorecer un aprendizaje significativo.  Asimismo el lenguaje que ellos utilizan para expresar el conocimiento puede hacer más entendible y claro el mensaje entre sus pares, entre sus compañeros. Además da herramientas audiovisuales al maestro para ser utilizadas y compartidas en sus clases y en otros espacios educativos.  

Así las cosas, este proyecto pretende generar videos con contenido educativo realizado por los estudiantes, acompañados por el maestro, que pueda ser utilizados en las clases y compartidos a otros espacios educativos.  

Enlace del Pitch: