Nombre del maestro líder: William Alexander Cruz García

Nombre del proyecto: El EMOCIONARIO: Una Experiencia de ética y Valores para mejorar el autoconocimiento y las sanas relaciones interpersonales

Descripción del proyecto:

El Emocionario es un proyecto para mezclar la neuropsicología aplicada al aula y materializarla en el día a día del estudiante. Involucrar las emociones en el acto educativo a través de una enciclopedia o diccionario de las emociones; un recorrido sentimental que se puede seguir encadenando una emoción con otra, se estudiarán 42 emociones que podremos experimentar a lo largo de nuestra vida.

Cada una de las emociones incluye:

  •  Una breve descripción de cada emoción
  • Una explicación de cómo nos hace sentir,
  • Una ilustración que represente cada emoción de manera creativa.
  • Una autoevaluación personal en torno a la emoción aboradada
  • Una descripción acerca del cómo identifico o reconozco esa emoción en los demas.
  • Ejemplos cotidianos
  • La construcción de un emocionómetro personal para valorar las diferentes emociones en tres niveles de intensidad .
  • Taller de familia para cotejar los aprendizajes en clase con la vivencia en el hogar.

El proyecto se formula tras la urgente necesidad de reivindicar la clase de ética y valores en un entorno hostil en donde los valores y las virtudes personales están cada vez en mator decadencia, trayendo consigo una problemática social grande que incide directamente en el comportameniento de los actores educativos.  Se vincula la neuropsicología aplicada a través de dinámicas lúdicas en donde el juego, la reflexión, la emoción y la identificación de diversas formas de aprender por parte de los estudiantes. 

El proyecto se divide en varias fases:

  1. Identificación de las necesidades de los estudiantes: a través de estrategias de autoconocimiento vinculando el ejercicio investigativo en el aula.
  2. La realización de un emocionario o portafolio personal de emociones: en donde se estudian las 42 emociones más importantes que el estudiante experiementa.
  3. Día Facebook y festival de emociones para poder evidenciar el trabajo realizado durante el año.

Enlace del Pitch: https://youtu.be/ZTrdbNrPISI