Nombre del maestro líder: Flor Alba Restrepo Uribe

Nombre del proyecto: CIROARTE, en conexión con la vida.

Descripción del proyecto:

El proyecto cultural CIROARTE, en conexión con la vida, se ha desarrollado en la Institución Educativa Ciro Mendía, la cual es de carácter oficial, ubicada en el barrio Santa Cruz, comuna 2, sector nororiental de la ciudad de Medellín.

En el año 2012 se  presenta el proyecto a las directivas de la institución, quienes lo ven viable y comprenden su pertinencia para atender a la misión institucional que busca formar bajo la base de la dignidad humana, integralmente a niños, jóvenes y adultos. Posteriormente, se le presenta al consejo directivo, quien da su aval, institucionalizándolo como proyecto.

El eslogan del proyecto, EN CONEXIÓN CON LA VIDA quiso rescatar la importancia del valor que tiene la vida, como el bien más valioso que poseemos los seres humanos y que en nuestras comunas muchas veces se convierte en despreciable

En la actualidad asisten estudiantes, exalumnos, egresados, padres de familia y personas de la comunidad, que no tienen vínculos con la Institución, pero que quieren hacer parte del proyecto.

El proyecto, aunque busca un acercamiento a lo disciplinar, fundamentalmente pretende acercar a cada integrante a  su proyecto de vida y el conocimiento y transformación de sí mismo.

La metodología empleada es activa, ya que esta busca fundamentalmente la adquisición de aprendizajes significativos, ser constructores de su conocimiento, teniendo en cuenta la dimensión tanto social como individual, que finalmente les permitirá a los estudiantes transformarse y transformar el entorno.

Los talleres que hacen parte del proyecto se hacen con una periodicidad semanal, durante todo el año escolar. Solamente se hace receso en el tiempo de vacaciones escolar, por la dificultad de utilizar los espacios en dichos períodos, Dichos talleres son: Guitarra, piano, teatro, pintura, danza folclórica, danza árabe, técnica vocal y literatura.

Enlace del Pitch: