Nombre del maestro líder: Anlly Montoya

Nombre del proyecto: NARRATIVAS DE LA AUTOPOIESIS

Descripción del proyecto:

En la Institución Educativa Colegio Loyola para la Ciencia y la Innovación, desde hace 8 años, se desarrollan procesos educativos apoyados en la investigación escolar. Con un enfoque constructivista, el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje basado en problemas y el trabajo colaborativo, se articulan para dar lugar a las dinámicas de formación en la institución educativa. Este conjunto de elementos estructuran el proceso formativo de los estudiantes, quienes orientados por los docentes en calidad de asesores de los proyectos por equipos, abordan problematicamente los diversos campos temáticos que emergen de las inquietudes de los estudiantes y que estimulan su aprendizaje para el desarrollo de las competencias inscritas en el marco normativo de vanguardia a escala nacional.

De acuerdo al recorrido programático que se ha institucionalizado en las prácticas formativas, los equipos de proyecto conformados por estudiantes en el grado 8°, se encuentran en la capacidad de formular anteproyectos de investigación. En este grado, los anteproyectos se despliegan desde la construcción de la pregunta problematizadora y del marco teórico, además de que ya debe contar con la construcción del problema de investigación.

Teniendo en cuenta lo anterior, es necesario nombrar que todos los proyectos de investigación escolar de los estudiantes que actualmente cursan octavo se relacionan con seres vivos, es decir que requieren abordar la dimensión bioética. No obstante la relación con esta dimensión, que se establece necesariamente al considerar la proyección de procesos de orden experimental en el desarrollo de la etapa experimental de los proyectos no es cabalmente abordada y eso es lo que se pretende a través de este proyecto.

Para ello se trabajará con los 110 estudiantes de los 3 grupos de octavo grado.

Enlace del Pitch: https://youtu.be/sXMxqT56wN8