Nombre del maestro líder: OLGA HERNANDEZ

Nombre del proyecto: Primaria bilingüe por la paz

Descripción del proyecto:

          

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El proyecto fue creado con varios objetivos:

- Dismunuir el número de peleas y quejas de los niños en primaria-

- Preparar a los niños para participar en el proyecto Hermes de bachillerato que hace jornadas de conciliación y promueve la convivencia pacífica.

- Mejorar la convivencia escolar y crear una cultura de diálogo y conciliación con personas más tolerantes, amables, solidarias y respetuosas.

El proyecto fue creado debido al alto nivel de agresividad presentado a diario, hasta el punto de tener que detener la clase para separar a varios estudiantes que acostumbraban pelear constantemente sin importar la clase o el lugar donde estuvieran.

La pregunta subyacente es ¿Cómo disminuir el número de peleas y agresiones e insultos entre los estudiantes y algunos padres de familia que pretenden defender a sus hijos de sus compañeros?

Para implementar el proyecto se han desarrollado diferentes actividades en las clases de Español, Inglés, Artes, Etica y Religión. Dichas actividades son las siguientes:

Lectura y análisis de varios cuentos, historias y fábulas con el análisis e interpretación de cada uno, exstracción de las enseñanzas y modos de aplicación de éstas a la vida diaria.

Presentación de videos y películas con carácter educativo con el fin de hacer el análisis correspondientes y elaboración de listas y diferentes formas de aplicación mediantes preguntas y diarios de las actividades realizadas con el fin de aplicar y efectuar cambios de conductas negativas y agresivas por comportamientos más respetuosos, tolerantes y correctivos de los malos comportamientos.

Planteamiento de dilemas éticos con el fin de que los estudiantes puedan proponer diferentes alternativas de solución y dejen de ser parte del problema para llegar a ser parte de la solución.

Estudio y aprendizaje de canciones con mensajes de paz, amor, tolerancia, resiliencia y perdón y dramatizados .

 

Enlace del Pitch: https://www.youtube.com/watch?v=A_Jf8xtYzvE