Nombre del maestro líder: Gustavo Nemecio Valencia Tello

Nombre del proyecto: Huerto Ecológico Nivín

Descripción del proyecto:

La Institución Educativa Nº 88104 “María Parado de Bellido”, es un centro de educación rural  situado en el margen izquierdo del valle del Río Casma, se ubica en el centro poblado Nivín a 20 km al Sureste de la ciudad capital de provincia, Casma.

Esta iniciativa consiste en su fundamento en el diseño, implementación y desarrollo de un huerto de frutales y hortalizas mediante técnicas agrícolas orgánicas, con el propósito de mejorar los aprendizajes de los estudiantes en las diferentes áreas del Currículo Nacional teniendo como base la respuesta de la escuela a la problemática ambiental que se vivencia en su entorno.

Es conocida la existencia y el crecimiento  de  estilos  de  vida  no  armoniosos  entre  la  sociedad  humana,  la  cultura  y  la naturaleza.  Algunas manifestaciones de  esta  realidad  son:  la  deforestación,  la  contaminación del  agua,  aire  y  el  suelo;  con  consecuente  pérdida  de  biodiversidad,  incremento  de  desastres y otros, que ponen en riesgo nuestra propia existencia. Somos conscientes de la necesidad urgente  de  cambio  de  estos  estilos  de  vida,  donde  la  educación  y  particularmente,  la educación  ambiental,  juegan  un  papel  protagónico.

La localidad de Nivín no escapa a esta realidad de deterioro ambiental, y presenta problemas de contaminación del suelo por arrojo indiscriminado de residuos sólidos (en las calles, en la carretera, en el río, en los monumentos arqueológicos) así como por el uso agresivo de productos químicos en la producción agropecuaria, lo  podemos ver a diario en los alimentos que consumen, en la manera de curar las enfermedades y en su falta de conexión con la naturaleza y en el reconocimiento de la misma como fuente de alimentos y salud. Existe pues una necesidad de desarrollar la sensibilización ante distintas problemáticas ambientales, de  adquirir conciencia sobre la incidencia de nuestras actividades sobre el equilibrio del medio.

Enlace del Pitch: