Nombre del maestro líder: Jose Alfredo Martinez Valdes

Nombre del proyecto: Disminuyendo la brecha digital entre géneros enseñando conceptos fundamentales de las matemática a través de los conceptos básicos de programación

Descripción del proyecto:

 Esta propuesta consiste en una metodología de trabajo que permite mejorar la calidad de los aprendizajes en el área de matemática, presentando solución a problemas que puedan ser implementados en un computador. En este caso, el uso de la plataforma App Inventor (AI2). Hemos desarrollado algunas aplicaciones que no han permitido estudiar conceptos básicos de programación (tipos de datos, variables, condicionales, operadores de comparación, sentencias de selección, sentencias de repetición, y ciclos, etc.) que nos han permitido estudiar el teorema fundamental de la aritmética, resolver sistemas de ecuaciones lineales, ecuaciones cuadráticas, conversión de unidades de masa y de peso,  conversión entre distintas escalas de temperatura de los grados octavos y novenos.

La experiencia consiste en (AI2) para implementar la solución a situaciones problemas de matemáticas y ciencias fomentando habilidades como la abstracción, el pensamiento lógico, el pensamiento algorítmico y el pensamiento matemático.

Son múltiples estudios y en artículos de divulgación científica donde se evidencia la inequidad de género en carreras STEM, y el trato diferencial del cual sigue siendo objeto la población femenina. También se observa que a pesar del gran esfuerzo del gobierno nacional y del ministerio de educación por favorecer la integración de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en fomentar el emprendimiento, y auxiliar a profesionales en carreras STEM, la demanda de profesional en esta rama es inferior a la oferta. Actualmente, hay pocos ingenieros de sistemas que, de verdad sepan programar, desarrollen nuevos productos, que desarrollen aplicaciones requeridas en su comunidad, y en el comercio local, regional y nacional.

.

Enlace del Pitch: https://youtu.be/cBS5Sc1GxYo