Nombre del maestro líder: Victor Velez

Nombre del proyecto: "Midiendo lluvias" Red de monitoreo de lluvias, Región sur del municipio de Fredonia

Descripción del proyecto:

 El proyecto midiendo lluvias se desarrolla en  la Institución Educativa Rural Llano Grande Sede Edelmira Álvarez del municipio de Fredonia Antioquia, y  se articula a la visión del CIDEAM municipal, desde su enfoque social, que pretende  las instituciones del municipio dirijan sus proyectos educativos, hacia la conservación del entorno medio ambiental y la educación de los pobladores en torno al reconocimiento de los factores naturales con los que se convive 

La idea desde el proyecto MIDIENDO LLUVIAS que se ejecuta en la Institución Educativa Rural Llano Grande, Sede Edelmira Álvarez, es responder a esta necesidad y crear una cultura en torno a la identificación de los factores asociados a la lluvia, trabajando con niños en edades de 9 a 12 años, quienes se convierten en los primeros receptores y proponentes de un cambio. El proyecto es apoyado por CORANTIOQUIA, mediante la estrategia de PIRAGUEROS, quienes dotan a la institución de pluviómetros de probeta los cuales se llevan a las sedes y son manejados por grupos de niños. Este proyecto , es aprovechado desde el año 2016 mediante la adjudicación de pluviómetros a los estudiantes y sus núcleos familiares y la publicación de datos de lluvia en redes sociales para conocimiento de la comunidad.

El proyecto pretende convertirse en un referente municipal al generar un mapa de lluvias del municipio de Fredonia, a partir del uso de los pluviómetros de PIRAGUA (Programa Integral Red Agua de Corantioquia, entidad publica que apoya el proyecto) . Se aprovechan las redes sociales, para hacer didáctica educativa con la comunidad. De esta manera se educa a los pobladores del municipio y se crea conciencia alrededor de la identificación de factores climáticos que nos afectan de manera positiva o negativa.

 

Enlace del Pitch: https://youtu.be/EmmJw2MTZn0