Nombre del maestro líder: Esther Lucía Restrepo

Nombre del proyecto: Matemáticas en el contexto

Descripción del proyecto:

  Este proyecto se lleva a cabo en la Institución Educativa Ángela Restrepo Moreno del corregimiento de San Antonio de Prado en Medellín, durante las clases de matemáticas con los estudiantes de grado sexto. Se desarrollan actividades que permiten un acercamiento con el contexto, especialmente en lo relacionado con el comercio: ¿qué comercio hay en el barrio? ¿Se encuentra en San Antonio de Prado todo lo requerido para la canasta familiar? ¿Qué tan lejos queda de la casa? ¿qué diferencia hay en los precios?¿Cómo manejan los estudiantes de San Antonio de Prado el dinero? Dentro de los productos de la canasta familiar relacionados con vestuario y alimentación ¿Cuales son los más requeridos?.

En el proceso se desarrollan las siguientes actividades:

1. Inicialmente se propone a todo el grupo, como parte de las acciones que se plantean desde las clases para ampliar o mejorar conceptos matemáticos. 

2. Algunos padres de familia van formando parte del grupo con los estudiantes, lo apoyan y acompañan en algunas de las actividades

3. Se organiza un grupo o semillero de matemáticas, extra clase con estudiantes, que van mostrando mayor interés por estas actividades, lo que va enriqueciendo la práctica y la lleva al campo de la investigación.

4. Con el aporte de este semillero, las prácticas van tomando forma de un proyecto de investigación articulando distintas asignaturas y buscando apoyo de otros docentes.

5. Se van planteando transformaciones en las actividades que van involucrando otros pensamientos matemáticos y aclarando conceptos de uso cotidiano en el comercio.

Las matemáticas se encuentran presentes en todo el contexto y diariamente se están utilizando,en todas las actividades realizdas. Por esto se hace importante y motivador que las aprendan desde las acciones que ellos y sus familias realizan en el día a día.

Enlace del Pitch: