Nombre del maestro líder: Carlos Alberto Mendez Puentes

Nombre del proyecto: Describir botanicamente y caracterizar e aislar microorganismos (bacterias, levaduras y hongos filam

Descripción del proyecto:

La guayaba (Psidium guajava L.) es una planta originaria de América y se distribuye en casi todo el continente. Esta planta es un árbol cuyo fruto es de sabor y olor agradable para los animales y los seres humanos. Además posee una gran fuente de minerales, vitaminas y nutrientes que son esenciales para la salud y en especial para evitar enfermedades; un ejemplo de ello es la presencia de la vitamina C es uno de los grandes componentes de la guayaba. Así mismo es utilizado por la población para remedios caseros para detener problemas estomacales relacionados con la diarrea.

El guayabo en Colombia se puede encontrar en fincas, potreros, cercos, bordes de caminos, viviendas urbanas y patios caseros, desde el nivel del mar hasta los 1800 m de altura. En el país es un frutal que ocupa el tercer lugar en relación al área sembrada y el sexto en cuanto al valor de la cosecha, después de los cítricos, la piña, papaya, mango y aguacate. Se estima que el 95% de las áreas cultivadas con guayaba corresponden a potreros y bordes de caminos, sin técnica ni cuidado alguno; pero aun así es un cultivo rentable y de importancia. (Gutiérrez, 2013).

En el corregimiento de Silvana municipio de Gigante del Departamento del Huila, se encuentran el guayabo dominando gran parte del paisaje de la región, a pesar de ser una de las plantas que domina esta región, no es aprovechado y por tal se desperdicia (alimentar animales, frutos en descomposición y frutos arrojados en las vías).

Es por tal razón que los estudiantes de la Institución Educativa Silvania han definido un proyecto donde se pueda darle posibles usos a este fruto y transversalizar los conocimientos ya adquiridos en estudios cientificos, para este caso realizar analisis microbiologicos y estudios de caracterizacion de la planta, descripción

Enlace del Pitch: